A orillas del Mediterráneo se erige imponente el edificio de la antigua tabacalera, en la costa de la capital malacitana. Numerosos organismos se alojan en él. Pero nadie presagia, viendo el aspecto de monumento histórico que tiene el inmueble, un espacio repleto de ideas e innovación, de movimiento, empuje y emprendimiento. Y es que entrar en La Farola es una terapia de choque: nos encontramos, de súbito, al subir a la primera planta, con una gran sala diáfana en la que se alojan numerosas startups aceleradas gracias al programa de Andalucía Open Future. Innovación y tecnología en una disposición de mesas y sillas ─y palés que hacen las veces de asientos─ abierta, muy moderna. ¿Quién lo iba a decir antes de entrar?
La Farola, que ahora cumple dos añazos acelerando a las mejores startups de esta zona de Andalucía, no deja de sorprender. La Farola no es solo edificio, claro que no. Es solo la antesala de lo que encontramos dentro. Es la carta de presentación de numerosas ideas que pretenden hacer de Málaga un entorno más amigable, más actual, más tecnológico. Y de Málaga al mundo.
Trece son las startups que encontramos a día de hoy en el centro de crowdworking de Málaga La Bella. Proyectos de distintos sectores, con diferentes inquietudes y dispares objetivos que conviven y se retroalimentan. Forman parte del ecosistema empresarial que crece y se desarrolla bajo la batuta del director del espacio, Juan Carlos Urbano, y la subdirectora, Alicia García Oliva, que orquestan desde sus mesas el buen funcionamiento del centro, que crece mes a mes en iniciativas e importancia.
No por casualidad, La Farola adquiere una dimensión de centro de referencia en Málaga. Gracias a la colaboración público-privada de Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, impulsores del espacio, ya son 44 los proyectos que han pasado por este centro desde su inauguración el 20 de noviembre de 2015.
Nuestro espacio malagueño cuenta hoy con trece mentores especialistas, y ya se han realizado más de 1.000 horas de mentorización. En todo este tiempo empleado, los emprendedores han logrado mejorar en áreas como las de Métricas de Negocio, Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación on line y off line, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal o Estrategias de Inversión. ¡Un trampolín excepcional para proyectar cada negocio!
La Farola es solo el principio y las empresas no paran de crecer. Prueba de ello pueden ser los casos de Fiixit y Eneso, por la innovación de sus soluciones. Fiixit sustituye escayolas por férulas de impresión en 3D; Eneso destaca por sus soluciones de Hardware y Software para discapacitados, lo que le ha llevado a su CEO a ser premiada en 2016 por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que reconoce la labor de jóvenes emprendedores en el desarrollo de proyectos con capacidad de mejorar el mundo.
Otra de las startups de éxito que actualmente continúa su período de aceleración en La Farola es PadelManager, que fue premiada como mejor startup de Andalucía en el EBAN, celebrado recientemente en Málaga y por lo que recibió hasta 200.000 euros de inversión.
Durante el acto de celebración que de este viernes 17 de noviembre, hemos podido ver a numerosas personalidades que han acudido a compartir estos buenos momentos. Entre ellos, hemos podido estar con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor.
Todos los asistentes han podido conocer los cuatro casos de éxito que hoy han presentado sus negocios. Empresas que hoy han crecido y seguirán haciéndolo gracias a la buena gestión y al aprendizaje adquirido. Es el caso de Happy Box, compañía de envíos instantáneos a domicilio que entró en La Farola prestando servicio en Málaga a pequeños clientes, y que cerrará 2017 con una facturación de más de 50.000 euros mensuales, y habiendo cerrado recientemente una ronda de financiación de 230.000 mil euros.
También encontramos al equipo de Padel Manager, plataforma online que ofrece servicios de gestión deportiva a clubes de pádel, jugadores y usuarios, que ha contado cómo ha logrado conseguir hitos tan importantes como ser nombrada como mejor startup andaluza en EBAN de Málaga 2017, cerrar una ronda de financiación de 300.000 mil euros, o ser normbrada app oficial de la Federación Española de Padel.
Iurban, la empresa afianzada en el sector de las Smart Cities gracias a la reutilización de las cabinas urbanas de Telefónica, está cerrando una ronda de financiación de 150.000 euros, con el 50% de coinversión pública y privada. Tal como han explicado, su solución es ya un servicio que utilizan 5.000 usuarios al día en diez ciudades diferentes.
Además, una de las empresas, CloudToWay, compuesta por un equipo de siete personas, acaba de firmar su entrada a Wayra Madrid con una estimación de venta del producto en grandes cuentas de aseguradoras, industria o retail, y con unas previsiones de crecimiento de personal y facturación de millones de euros para los próximos años.