«Nos ilusiona hacer algo y que perdure, queremos cambiar las formas y eliminar el papel». Entrevista a TiCloud

Álex es el CEO de TiCloud. Nos habla de su proyecto con la ilusión de quien empieza pero con la seguridad de quien sabe que lo está haciendo bien y que su idea saldrá adelante con éxito. No es de extrañar, se trata de una buena idea que ahorrará mucho dinero a los comercios, quebraderos de cabeza a los clientes y, por si fuera poco, contribuirá a la conservación del planeta.

TiCloud es un proyecto que se acelera actualmente en La Farola. Tienen una beta a punto de salir al mercado y trabajan sin descanso para ello. Álex nos lo cuenta mejor.

 

¿Cómo surgió la idea?

La necesidad surgió desde la óptica del usuario. A quién no le ha pasado alguna vez que ha ido a devolver un producto en garantía o cualquier situación de cambio o devolución y se le ha perdido el ticket, no lo tenía a mano o, incluso, muchas veces guardando el ticket físico, como es papel térmico, se puede quedar totalmente en blanco o negro y al final perdemos el ticket de compra, con lo que perdemos todos los derechos de esa compra. Así es como surgió la idea.

 

¿Cómo definirías TiCloud?

Lo que queremos hacer es almacenar los tickets de compra que los usuarios los tengan siempre accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet y, por otra parte, reducir los costes de las empresas a nivel de papel impreso, que al final supone un coste importante. Esto hace que contribuyamos a un mundo más verde eliminando todas esas toneladas de papel que se imprimen y se emiten a diario para que vayan al cubo de la basura.

 

¿TiCloud tiene un tipo determinado de cliente? Por ejemplo, ¿es el que más compra?

No, al final nos dirigimos a cualquier empresa que emita un ticket en papel y que es susceptible de cambiarlo por nuestro sistema, y a cualquier usuario que realice compras y que quiera tener el ticket almacenado de forma segura y accesible.

 

¿Son estos tickets compatibles con los comercios? ¿Tenéis primero que llegar a acuerdos con ellos?

Primero tenemos que cerrar acuerdos con los establecimientos para que se adhieran a nuestro sistema y que lo implementen en sus TPVs, porque nosotros lo que hemos creado es un estándar para que funciones en cualquier TPV con cualquier sistema de gestión, sin necesidad de ninguna actualización. Lo único que tienen que hacer es adherirse y nosotros le colocamos la impresora digital y, a partir de aquí, cualquier usuario acerca su móvil por NFC y se le transmite el ticket a la nube.

 

¿En qué momentos estáis ahora mismo?

Estamos desarrollando toda la aplicación, la parte web, estamos en pruebas internas de varios comercios, estamos testando que funcione bien y no dé ningún problema, pero queremos ir un paso más allá y estamos desarrollando una versión en la que no es necesario que te descargues primero la aplicación de TiCloud para recibir el ticket. Es decir, primero recibes el ticket por NFC y luego, si quieres, pues ya te lo descargas.

El ticket se recibe en formato jpg o pdf, como una imagen, y en un segundo paso, si quieres, te descargas la aplicación y ya nosotros te lo gestionamos en la nube.

 

¿Qué os está aportando vuestro paso por La Farola?

Sobre todo profesionalizar la empresa y que pase de una idea o de un proyecto a ser una empresa real y, además, un punto de vista de profesionales que están en este sector, que la verdad es que nos está ayudando mucho y nos están dando otro enfoque, estamos viendo cosas que no habíamos tenido en cuenta en un primer momento.

¿Con qué os quedáis de Andalucía Open Future?

Un poco con todo. Los mentores son fantásticos, los directores también… El espacio de trabajo de crowdworking porque ya estamos trabajando con empresas que hemos conocido aquí. Está siendo muy positivo.

Para gente que no somos de este sector tecnológico, esa ayuda te pone un poco en el camino. Cuando yo entré aquí estaba muy perdido, tenía muchas ideas pero estaba muy perdido y poco a poco nos van poniendo en el camino, nos van ayudando y nos van dando ese enfoque que nosotros no habíamos visto o que veíamos más como usuario, y no como empresa.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Nuestro objetivo es terminar este desarrollo, que nos va a llevar en torno a mes y medio y esperamos tener la primera beta. En cuanto lo tengamos, podemos salir a la calle, montar en comercios para hacer tests reales y empezar a vender. En Navidad sería buena fecha porque hay mucho tráfico y hay muchos tickets en regalos, pero no podemos asegurar nada aún.

 

¿Quiénes sois en el equipo y qué papel tenéis?

Somos cuatro socios. Dos socios están fuera, uno en Barcelona y otro en Londres, pero se ha incorporado otra chica, así que vamos creciendo poco a poco. Tenemos a un socio inversor, dos socios tecnológicos y técnicos y yo, que soy el CEO e intento ponerlo todo en orden y ser un punto en común en la comunicación.

 

Pronto entran las nuevas startups en los tres espacios de Andalucía Open Future. ¿Qué les dirías a las empresas que optan a entrar?

Que no se lo piensen, que cualquier persona que tenga un proyecto y que de verdad crea en él, creo que no hay mejor sitio que este en el que estar por todo lo que hemos dicho: los profesionales, por el ambiente, por el sitio de trabajo y porque creo que, sinceramente, sobre todo para gente que no tenemos experiencia previa es el mejor sitio, sin duda.

 

¿Cómo os veis cuando finalice vuestro periodo de aceleración?

Nosotros somos ambiciosos en ese sentido y creemos que podemos hacer algo grande y bonito. Es un producto ecológico, y creemos que por ahí también puede tener éxito. Nos ilusiona el poder hacer algo y que perdure, queremos cambiar las formas y eliminar el papel. Nos gustaría estar los ocho meses y después empezar a trabajar y que se nos conozca a nivel nacional y sea una marca reconocida.

Esto no tiene término medio, o copamos el mercado y nos vamos a nivel nacional, mínimo, y la gente empieza a conocer TiCloud de verdad y a ver los beneficios que tiene tanto para la empresa y para el usuario como para el planeta o si no, será difícil. Nosotros tenemos la ambición de llegar a todo el mercado y que nos conozcan y que pronto veáis nuestro logo y nuestra marca por ahí.

 

¿Cómo llegáis a todas las empresas grandes y pequeñas?

El objetivo primero es intentar ir a los grandes para que nos conozcan todos los usuarios en todo el territorio y porque, aunque es más difícil firmar con un grande, si conseguimos esta firma nos metemos en el mercado y la gente nos conozca. Pero, sobre todo, queremos que nos demanden, que cuando un usuario vaya a un comercio tenga la posibilidad de decir que quiere el ticket con TiCloud. Si conseguimos eso, será el momento en el que los pequeños vendrán a nosotros. La labor comercial de llegar a todos los comercios pequeños es difícil. Nuestro objetivo en el próximo año es firmar con empresas de nivel nacional y que se empiece a conocer la necesidad que cubrimos.